sábado, 6 de noviembre de 2010

Entrevista a Manuel Castells


 Sociedad Información y el impacto de la aplicación de las Nuevas Tecnologías.
   Tras haber leído la entrevista realizada por Educa Red a Manuel Castells, se puede decir, que éste sociólogo catalán trata el tema de la comunicación y el poder, transformada por la aparición de Internet y la comunicación por medio del movil.

   Aborda el tema, en primer lugar, de que la comunicación hoy en día, es muy demandada, dando lugar al teléfono movil, es decir, a una comunicación inalámbrica.
   Así, desde el punto de vista del Sistema Educativo, Internet es importante, ya que en ella se encuentra la información y el conocimiento. Pero para ello, lo primero es la formación de los maestros a través de Internet, ya que los niños/as necesitan orientación sobre este nuevo método interactivo, de conocimiento e información.
   Esta formación del profesorado se debe ir reciclando mientras están trabajando, ya que esta nueva adquisición de información está en continuo cambio.
   Se ha dicho que Internet sustituirá en un futuro a los maestros, aunque en realidad no es posible, ya que la escuela es más que enseñar unos contenidos básicos, sino que además la escuela enseña a formarse, a formar la personalidad y el desarrollo de la persona desde niño.
   En conclusión, se puede añadir que, Manuel Castell es un gran admirador de las Nuevas Tecnologías, que está de acuerdo con que haya Internet en la escuela, y le parece bien lo de un ordenador por niño/a en el aula. Sin embargo, opina que esto no es suficiente, ya que, aunque haya Internet o un ordenador por alumno/a, si el profesorado no está bien formado, para atender a estas nuevas necesidades, la escuela seguirá igual, puesto que todo va relacionado, forma parte del mimo Sistema Educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario