sábado, 4 de diciembre de 2010

Recensión: Libros digitales en la Escuela 2.0

En esta entrada se puede leer un pequeño resumen sobre el articulo leído, propuesto para tal fin para la clase de Nuevas Tecnologías, y la opinión que se ha llevado a cabo tras la lectura de la noticia complementaria que trae el artículo.

Este artículo da a entender que la Escuela 2.0 es, más que una nueva forma de educar hacia el futuro de la nueva era tecnológica, una cuestión de mercado, es decir, vender nuevo material para reunir más fondos, sin importar, en gran medida, la educación de los alumnos, ya que, la aplicación de la Escuela 2.0, se está desarrollando de una forma lamentable. Queda muy bien el nombre de las TIC dentro de los objetivos que debe alcanzar el alumno, dentro de la competencia digital, pero no se forma adecuadamente a los profesores/as, ni se les va renovando en esta área, como se debería, para que puedan llegar a este fin.
   Así, volviendo a la noticia que se resalta en este artículo, parece que ahora la educación de los alumnos se deja en manos de las editoriales, llevándose una gran suma de dinero gracias a la Consejeria de Educación (en este caso, de Cataluña), en lugar de administrar ese dinero en otros fines más provechosos, como formar a los maestros/as en este nuevo ámbito, para que así puedan ser ellos los que desarrollen un material adecuado para sus alumnos en relación a estas nuevas tecnologías, sin tener que aferrarse sólo a lo que dictan las editoriales. El dinero que se les entrega a las editoriales, solo es para que los estudiantes puedan acceder a los libros digitales, los cuáles no son más que meras copias de los libros de texto, en formato PDF, con algún vídeo añadido más, para justificar esa innovación y el avance tecnológico de las nueva y futura forma de educación.
   A mi parecer decir, que los fondos económicos que se llevan las editoriales de estos nuevos libros digitales, se debería emplear en otros fines, ya que los libros de texto no tienen porque ser suprimidos de la aulas, ya que eso no quita que un maestro/a pueda llevar a cabo la competencia digital, puesto que puede incrementar el contenido del libro de texto con las nuevas tecnologías, dando lugar a que los niños/as puedan interactuar tanto con el libro como con el ordenador y sus millones de programas, muchos de ellos muy útiles para la educación de los alumnos del futuro.

A continuación pongo el enlace del artículo aquí comentado: